-
Arquitectos: Alhumaidhi Architects
- Año: 2015
-
Fotografías:Nelson Garrido
-
Proveedores: MARAZZI, Antonio Lupi, Martini Light, Pavigym, Technal
Descripción enviada por el equipo del proyecto. El proyecto está ubicado en 6th Ring Road, cerca del Hunting & Equestrian Club. El área total a diseñar es de aproximadamente 1300 metros cuadrados. El espacio era parte de un complejo existente más grande que constaba de una piscina infantil y una olímpica, 2 canchas de tenis al aire libre y una cancha de voleibol, además de un edificio anexo independiente que contenía recepción, casilleros y áreas húmedas y 2 canchas de squash.
El propietario tenía la intención de desarrollar un nuevo espacio de gimnasio que incluyera una sala de fitness para grupos, un box de Crossfit, un área de servicio de alimentos, saunas, casilleros y vestuarios con duchas y baños, salas de administración y fisioterapia.
Desafío
El mayor desafío fue la naturaleza acelerada del proyecto. El propietario fue desafiado con un período de gracia muy corto para el contrato de alquiler. Esto significó que el diseño del nuevo espacio tuvo que llevarse a cabo mientras se demolían los elementos existentes. Además, no había planos disponibles para ninguno de los edificios existentes (lo que significa que no sabíamos dónde estaban ubicados los elementos estructurales existentes, que pretendíamos conservar y utilizar). Así, el esqueleto fue desvelado a medida que se realizaba la demolición. Además de eso, nos enfrentamos a un presupuesto ajustado (de ahí la decisión de reutilizar y construir sobre el esqueleto existente). El presupuesto también dictaba que solo podíamos permitirnos usar una empresa contratista de bajo nivel con experiencia y capacidades de acabado limitadas.
Intervención
Nos encontramos con un denso campo de columnas donde solían estar las canchas de squash. Decidimos utilizar la mitad de esos elementos dentro de la zona de CrossFit (usando así la estructura existente para sostener y colgar el equipo necesario, como cuerdas, anillos, barras de dominadas, etc.). La otra mitad de esa estructura fue absorbida por lo que finalmente se convertiría en baños, duchas y vestuarios para hombres y mujeres. Espacio que podía permitirse hacer frente a los espacios compartimentados que habían creado las columnas existentes.
La elección de los materiales también fue estratégica. Enfocamos nuestro uso de acabados y materiales de alta calidad principalmente dentro de los espacios limitados del área de casilleros y baños usando accesorios de alta calidad, grandes losas de cerámica, vidrio, accesorios de iluminación empotrados, detalles y alineaciones precisas.
Sentimos que las clientes -de alto poder adquisitivo- tendrían una expectativa de tal enfoque cuando se trata de estos espacios conscientes de la higiene, más que por la naturaleza áspera y dura de los espacios de entrenamiento. Además, esto constituía aproximadamente el 20% de todo el espacio y, por lo tanto, podría permitir un derroche en el presupuesto. El 80% restante se terminó con un aspecto completamente crudo (con madera recuperada como material principal) y carpintería imprecisa que redujo la carga en el -inexperto- equipo de contratistas.
Los servicios permanecen expuestos para un aspecto más industrial y para facilitar el mantenimiento y el acceso. Además, la madera recuperada y el aspecto crudo del gimnasio le permitieron envejecer con gracia, por así decirlo, y no sucumbir a las palizas diarias de los usuarios de la misma manera que lo haría un material con un acabado limpio. Y 3 años después el espacio luce exactamente igual que el día de la inauguración; cualquier reparación, por otro lado, podría hacerse a un costo mínimo ya que la madera podría encontrarse en cualquier depósito de chatarra.
La ubicación del proyecto junto a un hermoso espacio de piscina y una pista de carreras con un campo de golf en su interior dictó que las vistas se mantuvieran en todo el perímetro y se acentuaran al maximizar la fachada de vidrio deslizante que constituía el borde exterior de los espacios internos.
El resultado fue Crudo y Simple. Las texturas ásperas naturales de las paredes de tablones de madera recuperada y los mostradores contrastaron maravillosamente con el suave acabado blanco del techo de metal y los conductos de aire acondicionado. El dosel de gran envergadura sobre la piscina (que estaba hecho completamente de tablones de madera recuperados) no solo daba sombra a la piscina, sino que también evitaba el deslumbramiento y la ganancia de calor en la fachada principal de vidrio del gimnasio.